Notícies

Eva Santamaría presenta en el ciclo Divendres de Cine a Can Jeroni la película ‘El Triángulo de la tristeza’, una sátira sobre los influencers y el culto al dinero

14 març, 2024

Un cine que te muestra la cruda realidad de una sociedad tan banal como la nuestra. A través de la mirada de Ruben Östlund, nos adentramos en un universo que no resulta desconocido porque es el nuestro, el de todos y todas. Nos da la oportunidad de concienciarnos y de actuar”, explica la cineasta.

Eva Santamaría protagoniza el encuentro con los enamorados del séptimo arte, en el marco del Ciclo ‘Triat pels Nostres’, que se desarrolla los viernes en Can Jeroni. Para esta cita ha elegido la película ‘El Triángulo de la tristeza’, una sátira sobre los influencers y el culto al dinero, que figura entre las 30 mejores películas de 2022.

Eva Santamaría invita a disfrutar de la película por “sus distintos matices morales y estéticos que perturban y llaman a la reflexión. La excentricidad en un mar cualquiera o en una isla cualquiera y su repercusión. La igualdad de género desde otra perspectiva. Un cine que te muestra la cruda realidad de una sociedad tan banal como la nuestra. Me gusta la valentía del director a través de grandes puestas en escena y su temática recurrente sobre las injusticias sociales. Desde mi corta experiencia en el cine, he aprendido en mi propia piel que hay que atreverse a poner en imágenes tus pensamientos, preocupaciones, sueños”.

Considera que los cinéfilos de Can Jeroni no deben perderse la película: “A través de la mirada de Ruben Östlund te adentras en un universo que no resulta desconocido porque es el nuestro, el de todos y todas. Nos da la oportunidad de concienciarnos y de actuar. Nos incita a reaprender y a reflexionar sobre distintas problemáticas”.

 

Eva Santamaría

Directora, guionista y creadora de la iniciativa social, educativa y cultural ‘Letras y Notas’, que pronto cumplirá 15 años en acción, ha reunido más de 300 documentos sonoros y audiovisuales. Un trabajo por el que ha recibido recientemente el premio a la mejor iniciativa formativa en Humanidades Digitales Hispánicas.

 

Además, ha dirigido y producido el documental ‘Ibiza entre palabras, versos y canciones’, que define como “un recorrido por el interior de la isla, sus municipios y su diversidad cultural y lingüística, junto a sus gentes, distintos colectivos y voces expertas del patrimonio histórico, cultural y artístico ibicenco, siempre con la cultura como bandera de proyección sostenible y con la entrevista como modo de reflexión, combinada con la literatura y la música, como herramientas pedagógicas que nos forman como seres universales que somos”.

 

Licenciada en Filología Francesa y Licenciada en Traducción e Interpretación, se ha especializado en el mundo audiovisual: “Mis ámbitos son la divulgación cultural de ámbito europeo e internacional; la docencia, investigación y mediación culturales; las Humanidades y el Periodismo cultural y social”, explica Eva.

 

El Triángulo de la tristeza’

Considerada entre las 40 mejores películas suecas de todos los tiempos, la comedia con tintes finalmente dramáticos toma como protagonistas a Carl y Yaya, una pareja de modelos e influencers, que son invitados a un yate en un crucero de lujo. Cuando una tormenta pone en peligro el confort de los pasajeros, los acontecimientos desembocan en un giro inesperado. Con guión y dirección de Ruben Östlund, esta coproducción de Suecia, Francia, Reino Unido y Alemania, fue nominada a mejor película, dirección y guion original en los Premios Óscar de 2022 y recibió la Palma de Oro en la categoría a mejor película del Festival de Cannes del mismo año.

 

Divendres a Can Jeroni’ 

El Ciclo impulsado por la concejalía de Cultura de Sant Josep comenzó el viernes 8 de diciembre y protagoniza los viernes de Can Jeroni, con entrada libre hasta completar aforo. Bajo el epígrafe ‘Triat pels Nostres’, ha reunido en el escenario de Can Jeroni a las figuras más relevantes del cine de la isla como Enrique Villalonga; Xavi Herrero; Carmen Vidal, Héctor Escandell, Helher Escribano, Javier Riera, Bárbara Hermosilla, Noemi Castro, Fernando Monge y Ana Vide.

La concejala de Cultura, María José Ríos, destaca “el éxito y riqueza de este Ciclo, con obras maestras de todos los géneros y épocas, en una selección que nos permite conocer mejor a los grandes cineastas de la isla y compartir con ellos su visión sobre esta colección única de grandes películas.  De esta forma, la gran pantalla de Can Jeroni acoge una oferta cultural muy variada y para todos los públicos, el mejor regalo para los amantes del cine de la isla”.

El ciclo continúa los viernes, hasta el mes de mayo, con:

Alberto Martos presentará ‘Las Tortugas también vuelan’, dirigida por Bahman Ghobadi, el viernes 22 de marzo.

José Luis Mir ha elegido ‘Los Otros’, de Alejandro Amenábar, para el viernes 5 de abril

José Ricarte apuesta por ‘Patch Adams’, de Tom Shadyac, para el viernes 12 de abril

Inma Saranova presentará ‘Una chica vuelve sola a casa de noche’, de Ana Lily Amirpour, el viernes 19 de abril

Daniela Cugliandolo ha elegido ‘El Ciudadano ilustre’, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, para el viernes 26 de abril

Ana Olivia Fiol llevará a Can Jeroni ‘Todos dicen I Love you’, de Woody Allen, el viernes 3 de mayo

Ramón Mayol se ha decantado por ‘Lost in Translation’, de Sofia Coppola,  para el viernes 10 de mayo

Cristina Ramón apuesta por ‘Coda, Los sonidos del silencio’, de Siân Heder, el viernes 17 de mayo

Bastien Francois ha elegido ‘Under the skin’, de Jonathan Glazer, para el viernes 24 de mayo

David Marqués pondrá el broche de oro con ‘Perros de Paja’, de Sam Peckinpah